Camino de Santiago 2007. Alumnos 1 ESO IES Benjamín Jarnes

Los alumnos de 1º de ESO, van a realizar un primer tramo del Camino de Santiago

Fin de la primera fase

Posted by caminosantiagobj en 3 junio 2007

Fin de la primera fase del Camino de Santiago. Fuentes-Logroño  Logroño 3-6-2007

 1ª etapa :28-5-2007 Fuentes – Venta el Olivar 52 Km ·        Etapa dura con viento en contra con rachas de 70 km/h·        Visitamos El Burgo, La Cartuja, las esclusas del canal·        Dormimos en la residencia del Ministerio de Educación en la Venta el Olivar  2ª etapa : 29-5-2007 Venta el Olivar – Gallur 50 Km ·        Etapa llana, agradable y soleada, casi sin viento·        Visitamos Utebo, Sobradiel, Torres, Alagón, Cabañas de Ebro, Alcala de Ebro, ( Insula Barartaria ) Luceni y Gallur 3ª etapa: 30-5-2007 Gallur – Tudela 48,5 Km ·        Etapa de bellos paisajes y con el canal de fondo, destacando el Bocal·        Visitamos Gallur, Mallén, Cortes de Navara, El Bocal y Tudela 

4ª etapa: 31-5-2007 Tudela – Calahorra 52 Km ·        Etapa llana, comoda y con buen tiempo·        Visitamos Castejón, Alfaro, Rincón de Soto y Calahorra 5ª etapa: 1-6-2007 Calahorra – Agoncillo 45 Km ·        Etapa dura por sus repechos y por el estado del camino·        Visitamos Alcanadre, La ermita de Anadón, Arrubal y Agoncillo  6ª etapa: 2-6-2007 Aguncillo – Logroño 15 Km ·        Paseo por Logroño y·        Regreso a Zaragoza en tren  Características generales del viaje Patrocinadores:·         Ayuntamientos de Pina, Gelsa, Fuentes, Quinto, Comarca Ribera Baja del Ebro, Ibercaja y CaiColaboradores:

Esyedebro, Repsol y Áridos el Manchego

·        Ayuntamientos de los pueblos por los que hemos pasado; cediendo las instalaciones para pernoctar y para comer ·        Policia municipal de Zaragoza, Calahorra y Logroño facilitando el paso por sus ciudades Visitas culturales:·        Centro historico de La Cartuja

·        Esclusas de Villagurriana y Casablanca

·        Iglesia y Torre de Utebo

·        Palacio e Iglesia de Sobradiel

·        La Insula de Barataria

·        Parroquia de San Pedro, Casa del general Ortega, pasarela del canal y puente de las arcadas en Gallur

·        Castillo y parque publico de Cortes

·        El Bocal, el aserradero, palacio, jardines de Carlos V, compuertas, presa y rebosadero, recogida y clasificación de las especies arbóreas del parque con especial mención al robre milenario

·        Visita de la catedral de Tudela, casco historico, plaza de los Fueros y paseo del Queiles

·        Visita al centro de Alfaro con su iglesia y sus abundantes nidos de cigüeñas

·        Visita al centro de promoción de la denominación de origen “pera de Rincón” y centro de juventud

·        Visita guiada por la ciudad: Catedral, pasos de Semana Santa y casco antiguo

·        Castillo e iglesia de Agoncillo. 

Anécdotas 

·        Hemos contactado con tres peregrinos andarines, a uno de ellos le invitamos a comer en Rincón de Soto y le curamos las ampollas de los pies

·        5 pinchazos de bicicleta y uno de la furgoneta de apoyo·        Hemos dormido dos noches en albergues y tres en polideportivos ·        En el polideportivo de Agoncillo mientras intentábamos dormir, tuvimos la visita inesperada de una lechuza·        Pequeñas caídas sin importancia  Valoración.  La actividad ha sido muy positiva desde el punto de vista cultural, deportivo y de convivencia. Se ha cumplido plenamente los objetivos marcados:

  • Hemos llegado al final de la primera fase un día antes de lo previsto, debido a la actitud positiva y fuerzas de los alumnos
  • Se han realizado todas las actividades prevista y preparadas por los distintos departamentos del IES
  • El grupo está actualmente mucho más compacto y unido. Entre los componentes del grupo 7 chicos y 7 chicas han tenido y tiene muchas más cosas que compartir
  • Todo esto nos anima a estar ya pensando en la próxima fase.

Anuncios

2 comentarios to “Fin de la primera fase”

  1. Luis Lagraba said

    Una vez completada la primera fase de esta experiencia, no queríamos pasar la oportunidad de agradecer muy sinceramente el interés que habéis demostrado todos los que habéis participado en esta actividad, que ha aportado a nuestros hijos/as valores tan importantes para ellos y que en este tiempo que nos toca vivir parece que pierden importancia, como son la convivencia, el sentido de grupo, la amistad, el esfuerzo…… Gracias en especial a las madres las “dos Anas” a Joaquín a Gregorio a Cesar, por haber estado junto a nuestros hijos/as apoyándolos y animándolos día a día. Gracias a los que en algún momento os habéis acercado para visitarlos, a los que habéis recorrido alguna etapa con ellos. Gracias a los padres ofrecieron camisetas, cuadernos, bolígrafos….. Gracias también a todos los que desde el instituto han estado pendientes de ellos, y a las instituciones y entidades colaboradoras.

    Este blog nos ha servido para mantenernos expectantes y nos ha ofrecido a oportunidad de ver las fotos de los lugares por donde pasabais (cuando teníais conexión) . También decir que estamos ilusionados con que el próximo año se vuelva a repetir esta experiencia en su segunda fase, (aunque si puede ser no coincida con la época de exámenes a la que se enfrentan en esta semana).

    Reiterar de nuevo nuestro agradecimiento a TODOS los que de una forma u otra habéis participado, y decir que estos son los centros de enseñanza públicos que necesita nuestra sociedad, con personas preocupadas y que se implican en no solo dar una cultura general (muy importante) sino que sacrifican su tiempo libre para trasmitir VALORES HUMANOS, y hacerles ver que el ESFUERZO diario da la recompensa de cumplir los objetivos marcados (más importante si cabe). Necesitamos centros, como este, en los que la educación no solo se limita a las guías de estudio dentro de las aulas, sino que sale fuera e intenta dar valores tan importantes y necesarios para todos.

    Como padres valoramos muy positivamente el esfuerzo que habéis realizado con esta actividad.

    Muchas Gracias y Ánimo para la siguiente.

    Un Saludo

    Mª Pilar y Luis (padres de Jorge)

  2. Ana Carmen Ingalaturre (Quinto) said

    Soy una de las “Anas”

    La etapa desde mi punto de vista es satisfactotia al cien por cien.
    Los chicos/as han sido un grupo maravilloso, nos han demostrado que saben convivir con otras personas. No ha habido ninguna pelea entre ellos, no han estado rebeldes,obedecian a todo lo que se les decia, han comprendido perfectamente cuando no se podia hacer comidas calientes y teniamos que tirar de bocatas,han sido muy agradecidos con todo lo que haciamos.

    Los adultos no nos conociamos casi ninguno, y hemos estado muy unidos en el trabajo.

    Creo que tanto los adultos como los chicos/as hemos creado un vinculo de amistad, y que siempre recordaremos este viaje con ilusion y anecdotas maravillosas.

    Gracias a los profesores Gregorio y Cesar,por haber pensado y realizado esta excursion tan bonita e interesante(no todas las personas se arriesgan a una aventura como esta).

    Gracias a Joaquin,a sido un compañero magnifico,a demas de conducir el”Joaquin-movil”, nos ayudaba muchisimo con las comidas y con todo.

    Gracias a Ana, es una persona maravillosa,hemos unido muy bien , ella me animo a ir al viaje(nos conociamos tan solo de haber coincidido en 4 o 5 reuniones del APA).

    Para todos ellos mi puntuacion es un 10( y por que no hay mas)

    Tambien doy las gracias a los Ayuntamientos e Instituciones que nos han subvencionado parte del viaje, empresas que nos han donado camisetas, cuadernos…. y a los Ayuntamientos y personas de los pueblos por los que hemos pasado.Tenemos muchos recuerdos de lo bien que nos han acogido todos,habia personas anonimas que se nos acercaban para ver si necesitabamos algo, hubo una señora en Rincon de Soto que incluso nos dio la llave de su casa para que pudieramos coger agua para hacer la comida, fregar en su casa e ir la baño, ya que ella se iba a compar.

    Gracias a Miguel,Fernando y Rafa por venir a visitarnos, es una forma de apoyo para todos nosotros.

    Un beso para todos los Chicos/as me habeis dejado muy buen recuerdo, sois maravillosos/as.Espero vernos mas veces, y que os acordeis de todos nosotros, con el mismo cariño con el que nosotros nos acordamos de vosotros.

    Padres y madres,gracias por confiar en todos nosotros.Hacerlos trabajar durante todo el año para poderles reconpersar con esta aventura tan bonita.

    Creo que todos esperamos la proxima etapa con mucha ilusion.

    Un saludo

    Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: